News:

¡ACTUALIZACIÓN! - El sitio recibió una actualización, si encuentran errores, notificarlo.

Breve resumen del cristianismo en Japón

Started by monicabermudez, 20 de May de 2019, 03:15:16 PM

Previous topic - Next topic

monicabermudez

Tras la llegada del jesuita navarro Francisco Javier en 1549 a la isla de Kyushu, se inicia el llamado Siglo Cristiano del Japón. Si bien el misionero no cumplió sus altas expectativas de extender rápidamente la religión católica por todo Cipango (como se conocía a Japón en la época), durante los poco más de tres años que estuvo en el país hubo unas 300.000 conversiones al catolicismo. La obra social realizada por él y por parte de sus compañeros misioneros europeos, la influencia que ejercieron sobre los señores feudales, y el heroico martirio que sufrieron, supusieron el germen de una religión tan lejana. En un principio se concibió la labor de los misioneros católicos como algo positivo: una estrategia para disuadir el poder de los monjes budistas que tanta influencia estaban ejerciendo. Sin embargo, las autoridades japonesas decidieron cambiar de opinión cuando se dieron cuenta de que los europeos estaban conquistando otros territorios mediante las conversiones religiosas de sus poblaciones.

El primer golpe sucedió con la llegada del daimio Toyotomi Hideyoshi, quien decide desterrar a los misioneros cristianos con una ordenanza general en 1587. Por su parte, el shogun Tokugawa Ieyasu decide cerrar Japón al resto del mundo y prohibir el cristianismo en 1614, deportando a los misioneros y persiguiendo hasta la muerte a los cristianos japoneses (kirishitan) que se negaban a apostatar. Esta época de clandestinidad y martirio significaría un capítulo negro para el cristianismo en Japón que es bien contada en la obra 'Silencio', y de la cual Martin Scorsese ha realizado su versión cinematográfica.

Los cristianos vivieron en la sombra ('cristianos ocultos' o 'Kakure Kirishitan' en Japón) hasta la restauración Meiji cuando, tras la Segunda  Guerra Mundial, el emperador sometió a Japón a una modernización sin precedente, garantizando la libertad de religión en 1889, a lo cual los Kirishitan categorizaron con una intervención del espiritu de la buena suerte .

Sumitada Omura, un señor feudal convertido al catolicismo abrió al comercio el puerto de Nagasaki en 1571, promovió la construcción de varias iglesias y hospitales,  así como la sede de los jesuitas. Esta ciudad supuso el único puerto de entrada de barcos comerciantes extranjeros en Japón. Actualmente el cristianismo en Japón supone un 1% de la población, con un 14% de éstos viviendo en la provincia de Nagasaki.

¿Que otras historias y anecdotas saben sobre Japón y el catolicismo?